¿QUE SIGUE DESPUÉS DEL COVID19? ¿CÓMO DISEÑAR LAS ESTRATeGIAS QUE PERMITAN UNA RÁPIDA ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA?

¿QUE SIGUE DESPUÉS DEL COVID19?

¿CÓMO DISEÑAR LAS ESTRATEGIAS QUE PERMITAN UNA RÁPIDA ACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA?

INTRODUCCIÓN.

La aparición del SARS-COV 2 (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que provoca enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en los seres humanos.

¿Qué Sigue?

El SARS-COV 2 es un virus que se transmite entre humanos a través de las secreciones respiratorias de las personas infectadas, sobre todo mediante la expulsión, a través de la tos o el estornudo, de pequeñas gotas de más de 5 micras de diámetro que pueden alcanzar cruzando el aire distancias de dos metros, también mediante contacto directo con estas secreciones o por objetos contaminados por las mismas o fómites (objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro).

Debemos tener claro que el COVID19 es un virus, y que las personas, en México y el mundo, tarde o temprano se van a contagiar, y que las medidas de contingencia son para evitar contagios masivos, que ayudan a no saturar los hospitales y para atender adecuadamente a los enfermos.

Como cualquier virus, toda la población está expuesta al contagio, y el reto es cómo se enfrenta al virus para que no se convierta en una catástrofe.

Como todos los virus, el COVID 19 se elimina con vacunas, pero aún no existe una vacuna. Por lo tanto, cuando se invente la vacuna entonces, y solo entonces, se podrá evitar la enfermedad.

Mientras tanto, acatemos las medidas de seguridad sanitarias sugeridas por las instituciones de Salud.

¿QUE SIGUE DESPUÉS DEL COVID19?

PRIMER PASO.

Antes de que la Alta Dirección tome alguna decisión, primero se deben acatar los “Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de Actividades Económicas de las Organizaciones”, que son las disposiciones sanitarias obligatorias implementadas por las autoridades sanitarias de país, para que su Empresa u Organización regrese a la actividad económica.

Estos Lineamientos Técnicos Específicos son Obligatorios para las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas e Instituciones Gubernamentales.

Los Altos Directivos de la Organización deberán diseñar e implementar las Estrategias para la prevención y atención de riesgos laborales (más información aquí).

Para ello deberán elaborar un Mapa de Riesgo Laboral y sus respectivas Estrategias para Enfrentar dichos Riesgos, considerando la adaptación de la operación a la Nueva Normalidad, y los Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas obligatorias.

Mapa de Riesgos.

Deberán considerar seriamente estrategias de Continuidad o Retorno a las Actividades, para lo cual deberán basar estas estrategias en Principios Rectores para la seguridad sanitaria del personal de la Empresa, categorizar a la Organización de acuerdo a sus características particulares, las Estrategias Generales de Promoción de la Salud y Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, la Vigilancia, Supervisión y Medidas de Protección para la Población Vulnerable dentro y fuera de la Organización.

¡Sin importar su tamaño, las Autoridades Sanitarias no autorizarán la apertura de las empresas e Instituciones que no cumplan con dichos Ordenamientos!

Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas

SEGUNDO PASO. REPENSAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES.

Una vez que se han atendido los “Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas“, como segundo paso, las Organizaciones deben repensar las Estrategias Organizacionales, las cuales, con toda seguridad, se verán afectadas durante el combate a esta pandemia del COVID19.

Repensar Estrategias

Los Objetivos Estratégicos de las Organizaciones tendrán necesariamente que modificarse para adaptar sus actividades a la Nueva Normalidad, como el trabajo desde casa, la sana distancia, el lavado constante de manos y limpieza de las zonas de trabajo y de uso masivo, las entradas y salidas separadas para la atención al cliente, el uso de cubre bocas y mascarillas, la medición de temperatura a la entrada al recinto de trabajo, y todas las medidas de seguridad y sanitarias necesarias para mantener bajo control la propagación de la enfermedad dentro de la Organización y en los domicilios de los empleados.

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LINEAMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS PARA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS EMPRESAS. ¿CÓMO DISEÑARLOS E IMPLEMENTARLOS?

LINEAMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS PARA LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS EMPRESAS. ¿CÓMO DISEÑARLOS E IMPLEMENTARLOS?

Introducción.

La aparición del SARS-COV 2 (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) que provoca enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en los seres humanos.


El SARS-COV 2 es un virus que se transmite entre humanos a través de las secreciones respiratorias de las personas infectadas, sobre todo mediante la expulsión, a través de la tos o el estornudo, de pequeñas gotas de más de 5 micras de diámetro que pueden alcanzar cruzando el aire distancias de dos metros, también mediante contacto directo con estas secreciones o por objetos contaminados por las mismas o fómites (objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro).


Debemos tener claro que el COVID19 es un virus, y que las personas, en México y el mundo, tarde o temprano se van a contagiar, y que las medidas de contingencia son para evitar contagios masivos, que ayudan a atender adecuadamente a los enfermos y a no saturar los hospitales.

Como cualquier virus, toda la población está expuesta al contagio, y el reto es cómo se enfrenta al virus para que no se convierta en una catástrofe.


Como todos los virus, el COVID 19 se elimina con vacunas, pero aun no existe una vacuna. Por lo tanto, cuando se invente la vacuna entonces, y solo entonces, se podrá evitar la enfermedad


Mientras tanto, acatemos las medidas de seguridad sanitarias sugeridas por las instituciones de Salud.

LINEAMIENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS PARA LA REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES.

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Pensamiento Estratégico (1ª Entrega de Planeación Estratégica)

Pensamiento Estratégico

(1ª Entrega de Planeación Estratégica)

“Si no sabes para dónde vas, cualquier camino te conduce a ningún lado”

Difícilmente lograremos diseñar un Plan Estratégico que sea factible para la Organización y, por supuesto, más difícil será implementarlo, si no tenemos un “Pensamiento Estratégico” que nos guíe, que nos muestre aquellos aspectos ESTRATÉGICOS que debemos considerar en el diseño de un Plan Estratégico.

Podemos definir al Pensamiento Estratégico como:

La aplicación de juicios basados en la experiencia para determinar las direcciones futuras.

Debemos considerar al Pensamiento Estratégico como:

  • La coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro satisfactoriamente para todos.
  • Una herramienta para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y dentro de un marco contextual concreto.
  • Y que tiene que ver con la consecución de objetivos y la lucha por alcanzarlos.

En los negocios el objetivo de una estrategia consiste en aproximarse a las condiciones más favorables para nuestro bando, juzgando con precisión el momento de atacar o retirarse y evaluando los límites del compromiso.

El análisis es el punto crítico, crucial de arranque del pensamiento estratégico.

La costumbre de analizar, caracteriza la mente del estratega, la elasticidad o flexibilidad intelectual que le permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes, no simplemente discriminar con gran precisión entre varios tonos de gris.

Pensamiento estrategico 05

El estratega debe llevar a cabo, en el momento de diseñar un Plan Estratégico, los siguientes 2 análisis del pensamiento estratégico:

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Negociación

Negociación.

Introducción.

Muchas personas sobresalen en creatividad e improvisación cuando negocian.

Para muchos, la preparación no es una parte importante del proceso de la negociación. Negocian por intuición, sin preparación. Sin embargo, un nuevo punto de vista más amplio del proceso de la negociación está ganando terreno. Tener una intuición aguda es importante para obtener éxito en las negociaciones. Todavía, los ejecutivos de negocios, líderes gubernamentales y otros profesionales que negocian temas complejos combinan sus instintos esenciales con la preparación sistemática. Cada día más y más gente está reconociendo que una preparación cuidadosa es un ingrediente clave para obtener éxito en las negociaciones.

Importancia de negociar.

La negociación es una actividad que realizamos todos los días, desde que nos levantamos hasta el anochecer. Negociamos con los vecinos, con nuestros hijos o nuestra esposa o esposo, negociamos con nuestros compañeros en el trabajo, en la tienda o en nuestras actividades diarias. Todo el tiempo negociamos aunque no nos demos cuenta de que lo estamos haciendo, de manera consciente o inconsciente.

A los jefes de cualquier área de una empresa se les contrata para solucionar problemas y tomar decisiones, y generalmente la actividad principal es negociar. Negociar con los compañeros de trabajo, con los colaboradores, con el Director o con cualquier persona que tenga alguna interacción con nuestras funciones y labores diarias.

Pero, ¿Por qué es importante negociar? O debemos preguntarnos ¿Por qué es importante contar con una metodología o técnica para negociar?

La respuesta es simple, pero compleja: Para tomar ventaja.

Por lo que aprender a negociar, desde la preparación de la negociación hasta conseguir una negociación exitosa, es un conocimiento que todos los gerentes, directores, administradores de proyecto, o cualquier persona que tenga a su cargo el resolver problemas o tomar decisiones, es una capacidad que deben tener necesariamente. En la Administración de Proyectos, la actividad principal de un Administrador de Proyectos es la de negociar para resolver problemas y tomar las decisiones que requiere el proyecto.

¿Por qué las personas no se preparan para negociar?

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Documentación de Proyectos

Documentación de Proyectos

Introducción.

La administración de la documentación del proyecto es una de las actividades que los Administradores de Proyectos dan por hecho, lo ven como algo que debe hacerse necesariamente, pero generalmente se realiza hasta el final del proyecto debido a que no se consideran dentro de las actividades del proyecto los tiempos requeridos para su elaboración, hasta que se ven inundados en mundo de papel. Para los proyectos pequeños no hay necesidad de establecer todo un sistema administrativo de documentación, pero cuando el alcance del proyecto aumenta, ¡Es necesario tenerlo!

Aunque es una de las tareas que puede ser asistida por tecnologías (como un repositorio documental), estas herramientas pueden ser difíciles de administrar e incorporan mayores problemas al proyecto.

Resolver temas tan sencillos como la codificación de los documentos, y qué tipos de documentos se quieren almacenar y por cuanto tiempo, llegan a tornarse en verdaderos problemas cuando la documentación del proyecto aumenta. Algunos prefieren organizarlo por la fuente de información, y otros por el objeto de la misma. Generalmente se obtienen buenas experiencias clasificando la información general del proyecto, como contratos, pólizas y reporte de cumplimientos, en un grupo; la información relativa a cada logro en otro, las actas consecutivas de las diferentes categorías de decisión en otro, y de la misma forma con otras agrupaciones de documentos.

Otra decisión es el formato estándar para los documentos. Recomendamos utilizar el formato PDF para los documentos que no variarán una vez que se publiquen, y crear un sitio Web para su almacenamiento.

Todos estos temas los debe tener en cuenta la Oficina de Administración de Proyectos (PMO) de la Organización. En la diseño de la PMO debe tener muy en cuenta un área específica de apoyo a los Administradores de Proyecto que registre y controle la documentación de los proyectos.

Razones por las que se deben documentar los proyectos.

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Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software (Última entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software

(Última entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

El siguiente texto se transcribió textualmente de:

http://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

En este artículo se transcriben sin fines de lucro, con la idea de fomentar las Metodologías Ágiles. Todos los derechos para los autores.

«Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar:

Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas

Software funcionando sobre documentación extensiva

Colaboración con el cliente sobre negociación contractual

Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan

Esto es, aunque valoramos los elementos de la derecha, valoramos más los de la izquierda.

Kent Beck James Grenning Robert C. Martin
Mike Beedle Jim Highsmith Steve Mellor
Arie van Bennekum Andrew Hunt Ken Schwaber
Alistair Cockburn Ron Jeffries Jeff Sutherland
Ward Cunningham Jon Kern Dave Thomas
Martin Fowler Brian Marick

Principios del Manifiesto Ágil.

Seguimos estos principios:

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para, a continuación, ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.»

Hasta aquí la transcripción del Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software…

¿Cómo debemos interpretar los valores del Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software?

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Implementación de LEAN (6ª Entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

Implementación de LEAN

(6ª Entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

¿Cómo implementar la metodología ágil en un proyecto waterfall?

Los motivos para no decidirse a dar el paso definitivo a ágil son muchas, desde la rigidez de los procesos internos o el estancamiento de la cultura corporativa de la Organización, a la actitud de la Dirección con escasos conocimientos de lo que implica el planteamiento ágil, hasta demasiadas objeciones por la pérdida de control (entendido en el sentido tradicional de los proyectos waterfall del término) que supone la implementación de las Metodologías Ágiles.

Por lo que la pregunta que debemos hacernos es la siguiente:

¿Es posible ser ágiles en proyectos waterfall?

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Implementación de eXtreme Programming (XP) (5ª Entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

Implementación de eXtreme Programming (XP)

(5ª Entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

El método de eXtreme Programming (XP) o Programación Extrema, fue formulado por Kent Beck y Ward Cunningham en base a su larga experiencia en el desarrollo de software orientado a objetos en Smalltalk. XP se compone de una colección de prácticas y normas que, en forma aislada, han sido bien conocidas y ampliamente utilizadas durante muchos años. La principal contribución de XP es la conjunción de estas prácticas en un método coherente, que fomenta los efectos sinérgicos de esta mezcla.

eXtreme Programming (XP) es una técnica revolucionaria de desarrollo de software que se opone a una serie de suposiciones hechas por los métodos tradicionales de ingeniería de software. XP es una serie de prácticas y normas que permiten a los programadores desarrollar software de alta calidad de una manera dinámica y ágil.

La metodología XP se centra en la adaptabilidad en lugar de en la previsibilidad.

Busca alinearse con las necesidades de los proyectos de desarrollo de software, procesos muy fluidos donde los requisitos no se pueden prever en su totalidad desde el principio y que, además, son de naturaleza cambiante.

Este enfoque parte de cuatro dimensiones que al aplicarse correctamente mejoran cualquier proyecto de desarrollo de software:

  1. Optimizar la comunicación.
  2. Buscar la simplicidad.
  3. Proporcionar la retroalimentación necesaria.
  4. Actuar con coraje.

Además de la combinación de estos principios, la programación extrema trabaja promoviendo la cohesión del equipo y fomentando prácticas sencillas aplicadas en un entorno de información suficiente, que permite maximizar la sincronización, alcanzando niveles a los que no llegan otros planteamientos ágiles.

Para la implementación de XP es importante observar las siguientes mejores prácticas:

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Implementación de Kanban (4ª Entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

Implementación de Kanban

(4ª Entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

En la actualidad, si una empresa no es lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios del mercado se podría decir que esa empresa estará fuera de competencia en muy poco tiempo.

Pero, ¿Qué es ser flexible?, literalmente flexible es “aquello que puede ser doblado fácilmente sin que se rompa”, que se acomoda hacia la dirección correcta, aplicado al Desarrollo de Aplicaciones “que se acomoda a las necesidades y demandas del cliente”, “que se adapta fácilmente a los cambios y a las diversas situaciones o circunstancias.” de necesidades, expectativas y calidad solicitadas por el cliente.

Sobreviven aquellas Organizaciones cuya capacidad de adaptarse es sobresaliente.

Uno de las problemáticas más comunes en lo que respecta a la planeación de la producción es producir lo necesario en el tiempo necesario, sin sobrantes ni faltantes, para lograr esto se necesita un plan, un plan flexible, un plan hecho para ser modificado, un plan que se pueda modificar rápidamente.

Es muy común la asociación de Kanban = JIT (Just in Time o Justo a Tiempo), o Kanban = CONTROL DE INVENTARIOS, esto no es cierto, pero si está relacionado con estos términos, Kanban funciona efectivamente en combinación con otros elementos de JIT, tales como calendarización de producción mediante etiquetas, buena organización del área de trabajo y flujo de la producción.

Kanban es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados.

Kanban significa en japonés «etiqueta de instrucción«.

La etiqueta KANBAN contiene información que sirve como orden de trabajo, esta es su función principal, en otras palabras es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va a producir, en que cantidad, mediante qué medios, y como transportarlo.

Desde la perspectiva del desarrollo de software es posible apoyarse en Kanban.

Kanban tiene dos funciones principales: Control de la producción y mejora de los procesos:
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Implementación de SCRUM (3ª Entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

Implementación de SCRUM

(3ª Entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

SCRUM es el marco más popular de Ágil. Es una metodología adaptativa, iterativa, rápida, flexible y eficaz, diseñada para ofrecer un valor significativo de forma rápida a lo largo de un proyecto.

De entre todas las Metodología Ágiles existentes, SCRUM es la más robusta y probablemente la mejor.

SCRUM asegura la transparencia en la comunicación y crea un ambiente de responsabilidad colectiva y el progreso continuo. El marco de SCRUM, tal como se define en la guía de SBOK, está estructurado de tal manera que apoya el desarrollo del producto y servicio en todo tipo de industrias y en cualquier tipo de proyecto, independientemente de su complejidad.

Un proyecto SCRUM implica un esfuerzo colaborativo para crear un nuevo producto, servicio u otro resultado tal como se define en la declaración de la visión SCRUM del proyecto.

SCRUM proporciona una forma muy simple de gestión de desarrollo de software de manera más eficaz que otros planteamientos

Para implementar SCRUM, el más conocido de los enfoques ágiles, es necesario atender a las siguientes consideraciones: Seguir leyendo Implementación de SCRUM (3ª Entrega de Consideraciones para la Implementación de Metodologías Ágiles en Proyectos de Software)

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